lunes, 25 de agosto de 2014

Tradición indígena llega al Cine Magaly

#cine #indigena #video #documental #wayuu #patrimonio #cultura #artes

La película “La eterna noche de las doce Lunas” de Priscila Padilla entra hoy a la cartelera
Una práctica cultural milenaria que tiene la comunidad indígena Wayúu, en Colombia, que marca el desarrollo de las niñas a la etapa de adultez, invita a la reflexión en el Cine Magaly.
Se trata de la película “La eterna noche de las doce Lunas” de la directora Priscila Padilla, la cual entra hoy en cartelera y ahonda en una tradición que tiene más de 200 años de existencia.
El filme se centra en la experiencia de la niña Fila Uriana, conocida en su comunidad como Pili, quien está en plena pubertad.
La llegada de su primera menstruación hace que la menor deba cumplir una tradición llamada “el encierro”, en el que debe ser aislada y atravesar unos rituales indígenas propios de su cultura, para aprender a ser mujer en su soledad.
Ese proceso dura un año, que la comunidad indígena contabiliza sumando 12 lunas, 365 soles y una precipitación, y ahí es cuando a las niñas se les inculcan valores como el respeto y la responsabilidad, así como los quehaceres de la casa y una labor muy importante para la mujer Wayúu: tejer.
Al finalizar el encierro, la niña es presentada ante los demás miembros de la sociedad como una señorita o majayut. Entonces se realiza una gran fiesta en su honor, simbolizando el comienzo de su nueva vida como adulta.
La película dura 87 minutos y, para su realización, la directora convivió directamente con la comunidad indígena.
“Yo quería contar a través de una niña cómo se daba ese proceso, y mostrarle al mundo cómo esta práctica cultural, que la gente piensa que no existe, es una herramienta de reflexión, donde la mujer empieza a conocer su cuerpo, y a asumir el papel que la mujer Wayúu representa en su comunidad”, afirmó Padilla en un comunicado.
La cinta ha participado en varios encuentros del sétimo arte internacionales. Por ejemplo formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 2013.
Además recibió el Premio India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 2013.
Carolina Barrantes
cbarrantes@larepublica.net
@cbarrantesLR

No hay comentarios:

Publicar un comentario