jueves, 21 de agosto de 2014

Bolivia: Pre cumbre de comunicación indígena Originaria Campesina

Bolivia será sede de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala en el año 2016. En septiembre de 2014 se ha previsto el desarrollo de una Pre Cumbre preparatoria que tendrá sede en la ciudad de Cochabamba. la cual se desarrollara a partir del 17 de septiembre de 2014.
Pre cumbre de comunicación indígena Originaria Campesina.
Fuente: APC Bolivia
Agosto 9.(APC Bolivia).- Bolivia será sede de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala en el año 2016. En septiembre de 2014 se ha previsto el desarrollo de una Pre Cumbre preparatoria que tendrá sede en la ciudad de Cochabamba.
Antecedentes.-
En el marco de la IV Cumbre de Pueblos Indígenas de Abya Yala, realizada en Puno-Peru en 2009, se abrió una Mesa de Comunicación que definió convocar a la Primera Cumbre Continental de Comunicación, evento que se desarrolló en Cauca, Colombia en noviembre de 2010. La segunda Cumbre tuvo lugar en México en octubre de 2013. En este segundo encuentro se hizo una invitación a Bolivia para ser sede de la III Cumbre. Dicha invitación quedó impresa en la Declaración de la mencionada II Cumbre Continental.
Por su parte en la V Cumbre de Pueblos Indígenas que tuvo como sede a Colombia en octubre de 2013, se realizó una Mesa de Comunicación en la que se ratificó esta invitación y definió dar un plazo de para que las organizaciones de Bolivia pudieran analizar esta invitación y dar o no su conformidad.
En el mes de diciembre de 2013 tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia el VII Taller de la Red Regional de Comunicación Indigena Abya Yala (impulsada por CLACPI- Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas). Al finalizar este evento por convocatoria de las 5 organizaciones del Pacto de Unidad (CNMCIOB BS, CSUTCB, CSCIOB, CIDOB, CONAMAQ) con presencia de CAIB y CEFREC y tomando en cuenta la presencia de diferentes organizaciones indígenas internacionales asistentes, incluyendo a CLACPI y de los coordinadores de las I y II Cumbres de Comunicación, además de la presencia de delegados de la Asamblea Legislativa Plurinacional y Ministerio de Comunicación; se definió realizar una reunión en la que se confirma esta invitación y ratifica a Bolivia como sede de la III Cumbre.
Para desarrollar este proceso se vio necesario conformar un Comité Organizador a la cabeza de las Organizaciones nacionales indígenas campesinas antes mencionadas, que junto a CAIB, reparticiones del estado y colectivos de comunicación pudieran trabajar en este proceso y garantizar el desarrollo de la Pre Cumbre.
Así mismo se recomendó que las organizaciones del Comité de Seguimiento Internacional puedan fortalecer su trabajo de seguimiento y acompañamiento activo de este proceso.
Se tomo en cuenta que en Bolivia se desarrollan importantes iniciativas de comunicación propia como la existencia del Sistema Plurinacional de Comunicación Indigena Originario Campesino Intercultural y de la Agencia Plurinacional de Comunicación APC Bolivia y de una importante trayectoria de comunicacion audiovisual y televisión indígena, de CAIB, Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia, asi como de la Red de Radios de Pueblos Originarios RPOs o la existencia de otras redes o colectivos.
Pre Cumbre de Comunicación en Bolivia en 2014.-
Objetivos.-
-Concretar un diagnostico de la situación de la comunicación indígena originaria campesina en Bolivia en función de su mayor fortalecimiento y articulación y a fin de reforzar su papel en el actual momento histórico social que vive el Estado Plurinacional.
-Analizar la realidad de los procesos de comunicación en el continente y el seguimiento a las recomendaciones y propuestas plasmadas en las Declaraciones de las 2 cumbre de comunicación previamente realizadas en Colombia (2010) y México (2013)
-Establecer un Plan de Trabajo del proceso preparatorio rumbo a la III Cumbre Continental a realizarse en Bolivia en 2016, asignando plazos, tareas y responsabilidades claras.
Sede, Participantes y fecha de la Pre Cumbre.-
La sede de la Pre Cumbre ha sido fijada en la ciudad de Cochabamba por considerarse que es el espacio mas apropiado parta facilitar la asistencia de las y los delegados a la Pre Cumbre.
La fecha de la Pre Cumbre se ha definido a realizarse entre el 17 y 20 de septiembre de 2014, de acuerdo al siguiente detalle:
17 y 18 de septiembre: Pre Cumbre Nacional. 2 dias destinados a desarrollar los temas que tienen que ver con el diagnostico de situación y articulaciones entre los procesos de comunicación en Bolivia.
19 y 20 de septiembre: Pre Cumbre Internacional. 2 días para analizar la situación de la comunicación indígena en el continente, los acuerdos y recomendaciones emanadas de las 2 cumbres anteriores y desarrollar el primer Plan de Trabajo de la etapa preparatoria.
Actividades complementarias: Muestra Internacional de Cine Indígena y Feria Intercultural de Comunicación a fin de abrir espacios de intercambio y exposición desde diferentes experiencias y países.
Plazo de Registro de experiencias: 20 de agosto de 2014.
Numero de asistentes: Se ha definido que para esta actividad se pueda contar con la presencia de 200 delegados y delegadas. 150 de Bolivia y 50 de otros países del continente.
Convocantes: Organizaciones nacionales del Pacto de Unidad.
Comité Organizador: a la cabeza de las mencionadas organizaciones
CAIB, Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia
CEFREC
TEMATICAS PLANTEADAS PARA TRABAJAR EN EL PROCESO PRE CUMBRE Y CUMBRE:
DIAGNOSTICO DE LA COMUNICACIÓN INDIGENA ORIGINARIA CAMPESINA EN BOLIVIA (y en el proceso del SISTEMA PLURINACIONAL DE COMUNICACIÓN, INSTITUCIONES, ESTADO Y A NIVEL GENERAL)
PROCESOS EMPODERAMIENTO NUEVAS TECNOLOGIAS NTICS
LEGISLACION N COMUNICACIÓN, AVANCES, RETOS
GENERO Y COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN Y DESARROLLO
LEGISLACION INTERNACIONAL
TECNOLOGIAS, COMUNICACIÓN Y PUEBLOS INDIGENAS RETOS Y DESAFIOS DE LA COMUNICACIÓN INDIGENA
COMUNICACIÓN Y DESCOLONIZACION
Coordinaciones en el marco internacional.-
Reforzar relacionamiento e involucramiento en el proceso por parte del Comité de Seguimiento Internacional que esta conformado por Organizaciones y colectivos indígenas campesinos originarios del continente y trabajar aportes para transporte aéreo, agenda y otros temas del proceso.
http://ajayularevista.com/2014/08/09/bolivia-pre-cumbre-de-comunicacion-indigena-originaria-campesina/

Difunde: Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC
Unidad Tierra y Cultura
http://www.cric-colombia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario