martes, 7 de enero de 2014

La “Utopia” de John Pilger




Bajo este nombre se lanza la última película del director australiano y que trata de una región llamada de igual manera. Un viaje a través de la historia de este lugar, que posee a los indígenas más antiguos del mundo, y que se enfrenta al poder y la codicia de las grandes economías que luchan por sus combustibles fósiles y sus minerales.


El 15 de noviembre se estrenará en los cines del Reino Unido esta película, una producción épica de Emmy y BAFTA, y dirigida por el aclamado corresponsal de guerra, escritor y cineasta John Pilger.
El director comienza su recorrido en Sydney, donde se crió, y en Canberra, la capital del país. Allí, el primer ministro del país Edmund Barton en los años 1901, introdujo la política blanca de Australia, sin hacer mención a los indígenas originales, creando la primera utopía suburbana y desplazando a estos grupos minoritarios.
Por otro lado, este país es la duodécima economía más grande del mundo, sin embargo, los primeros australianos tienen la esperanza de vida más baja de cualquiera de los pueblos indígenas del mundo.
Desconocido para la mayoría de los australianos, las comunidades indígenas remotas del territorio del norte están siendo diseñadas socialmente en “centros” urbanos en los que deben ser distribuidos por clases sociales.
El gobierno del primer ministro John Howard presionó a los ancianos aborígenes para que acordaran entregar los contratos de arrendamiento de sus tierras o de lo contrario se les negarían los servicios básicos como el suministro de una vivienda digna, lo que muestra claramente una clara muestra de apartheid.
Además, Utopia no solo se centra en las tribus indígenas de esta región, es a la vez un viaje personal a través de la historia universal de la energía y la resistencia de cómo las sociedades modernas se pueden dividir entre los que se conforman con un mundo ficticio y los que no se conforman.
El documental muestra un mundo que se enfrenta cada vez más rápido y con más violencia a una caza desesperada por los combustibles fósiles y los minerales, que las economías más poderosas exigen y codician de una manera desenfrenada.
Australia se ha convertido en la fuente “última de oro”, un tesoro oculto de oro, plata, uranio, mineral de hierro, bauxita, zinc, plomo, diamantes y reservas ilimitadas de gas líquido. La lucha por este tesoro es la historia de esta película, una historia épica, el poder y la codicia, la justicia y los derechos humanos , la guerra y la paz.
Utopia es la cuarta película de John Pilger realizada en la Australia indígena. Fueron más de dos años de trabajo, donde conoció a muchas de las personas a las que filmó durante la realización de su obra más reconocida, El País Secreto, en 1985. Ha dirigido 58 películas documentales, y su más reciente fue La guerra que usted no ve.
Fecha: 15 de noviembre. Lugar: Cines del Reino Unido. Más información: https://twitter.com/Utopia_Film

- See more at: http://www.theprisma.co.uk/es/2013/10/06/la-utopia-de-jhon-pilger/#sthash.ENW7blXP.dpuf


Articulo Original: http://www.theprisma.co.uk/es/2013/10/06/la-utopia-de-jhon-pilger/
Pagina Oficial: http://utopiajohnpilger.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario