jueves, 2 de enero de 2014

Cineastas indígenas obtienen Premio Bartolomé de las Casas



Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas recibirá galardón.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Casa de América otorgaron a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas – CLACPI, el Premio Bartolomé de las Casas.
La distinción se realiza en mérito a su contribución a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas utilizando la herramienta de la comunicación, especialmente la audiovisual, que el jurado calificó de innovadora.
La entrega del premio se realizará en un acto que se celebrará en Madrid el 10 de enero del 2014.
De acuerdo al jurado, la CLACPI permite que "los pueblos originarios expongan su propia visión del mundo, especialmente a la hora de proteger la Madre Tierra y reivindicar los derechos y libertades de los indígenas"
Para Jeannette Paillan, coordinadora general de la CLACPI, el premio es un reconocimiento al trabajo de todos aquellos que crean "una imagen propia y justa de los pueblos indígenas".
La CLACPI está integrada por organizaciones y personalidades indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que a manera de red, promueven la producción y difusión de cine y video indígena.
Entre las iniciativas de CLACPI figuran la realización del Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas y el Premio Anaconda al Cine y Video Indígena, amazónico, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe.
CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, forma parte de CLACPI y es miembro de su consejo consultivo. Esta alianza se realiza en virtud a su compromiso con la formación de comunicadores indígenas, la difusión del cine y el video indígena y la construcción de un sistema de comunicación indígena en el Perú.
El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.
Fuente: Agencias / AECID.
Difunde: Ukhamawa Noticias -  http://ukhamawa.blogspot.com.es/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario