#cine #indigena #DDHH #audiovisual #educación #Guaraní #Kaiowas #violencia #Brasil
09.08.2014 |
No es un día de calor habitual de las vacaciones estivales, este día nos recuerda una realidad que pasa totalmente desapercibida para nuestra sociedad, la situación de pervivencia de las sociedades indígenas. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994, la sociedad indígena vive una situación de vulneración sistemática de sus derechos.
Concretamente, en Brasil el Informe sobre la Violencia contra los Pueblos Indígenas de 2013, emitido por el Consejo Indigenista Misionero, en los últimos diez años se registraron 349 asesinatos de indígenas en Mato Grosso do Sul. Aparte de los asesinatos, el Estado tiene la tasa de suicidios de indígenas más alta del país, que corresponde a 50 jóvenes (entre 13 y 21 años) de las etnias Kaiowá y Guarani. El factor desencadenante de esta violación física y moral corresponde a un proceso continuo de pérdida de sus territorios tradicionales, controlado sobre todo por los grandes terratenientes en Brasil.
En este marco, los pueblos indígenas de esta región demuestran resistencia a través de la utilización de los medios de comunicación audiovisuales como una importante herramienta en la lucha para salir de la marginalidad, llevándose a conocer y encontrando apoyo en la consecución de uno de sus derechos más básicos, el derecho a existir. Sin embargo, para que este empoderamiento sea efectivo, es necesario un aprendizaje permanente, continuo y extendido en el uso de los medios audiovisuales, que pueda cubrir el mayor número de territorios indígenas y tener un impacto considerable en el resto de la sociedad.
Este es el principal objetivo del proyecto que la Fundación por la Justicia desarrolla en conjunto con la Facultad Intercultural Indígena de la Universidad Federal da Grande Dourados (Brasil). A través de un curso de formación incluido en la Licenciatura Intercultural Indígena de esta universidad, se pretende capacitar a los profesores indígenas en las habilidades necesarias en el uso de los medios audiovisuales, que luego serán aplicadas de manera pedagógica en las escuelas indígenas de las comunidades de Mato Grosso do Sul. Todas las fases de preparación y ejecución del proyecto se articulan con el Movimiento de los Profesores Kaiowá y Guaraní, los propios universitarios y los líderes indígenas, ya que todos ellos son los principales beneficiarios del proceso.
Se trata de fomentar la educación diferenciada indígena, un derecho constitucional que ya está presente en la mayor parte de las tierras indígenas del país. Las escuelas indígenas son instituciones comunitarias e interculturales, que abren espacio a una reflexión entre indígenas y no indígenas en cuestiones clave para la mejora de la calidad de vida de las sociedades indígenas. Se estima que a cada seis meses, cerca de 60 profesores Kaiowá y Guaraní tendrán acceso a la formación y capacitación en audiovisual del proyecto de la Fundación por la Justicia. Este conocimiento luego será trasladado a las escuelas indígenas con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje de sus más de 12.000 alumnos y de promover la reflexión sobre el uso del audiovisual por la comunidad y sus resultados. La difusión se realizará a través del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos en las subsedes de distintas ciudades en el mundo. El proyecto se encuentra actualmente en la etapa de captación de recursos.
Desde la Fundación por la Justicia consideramos que no hay Justicia mientras no seamos iguales en dignidad humana.
NATALY GUIMARÃES FOSCACHES E IZABEL RIGO PORTOCARRERO
Cacique Guarani-Kaiowa Ladio Veron, aldeia Takwara, Caarapò, mato Grosso do Sul, Brasil (Foto: Gian Marco Longato) -wikicommons |
FUENTE: HTTP://WWW.LEVANTE-EMV.COM/OPINION/2014/08/09/INDIGENAS-SIGLO-XXI/1147793.HTML
No hay comentarios:
Publicar un comentario