jueves, 15 de agosto de 2013

Estreno en España del documental "Inkarri, 500 años de resistencia del espíritu Inka en el Perú", de José Huamán Turpo



Nos alegra anunciar que en el marco de la exhibición "Indigenous Brilliance-Spain"-muestra de artistas nativos a
mericanos contemporáneos- evento en el cual participa ObsidianaTV, se estrenará, por primera vez en España, el documental "Inkarri, 5
00 años de resistencia del espíritu Inka en el Perú", uno de los primeros documentales en lengua Quechua (con subtítulos en castellano), en donde la comunidad de los Q´eros, en Los Andes, es la protagonista y comparte, en el film, parte de su tradición oral y diversidad de pensamiento en lo político, económico, espiritual y su relación con el mundo. 


Es un honor para "indigenous Brilliance-Spain" y para ObsidianaTV contar con la participación de esta obra fílmica de José Huamán Turpo, realizada durante 10 años en convivencia con la comunidad andina Q´ero, trabajo que galardonó al proyecto con el premio CONACINE, Perú. 


Esta presentación se realiza por cortesía de José Huamán Turpo,  reconocido director de origen indígena, ganador de numerosos premios (ONU, Nova, Coral,  Sol de Oro y Conacine, entre otros) poseedor, además, de una valía cinematográfica, cultural, artística y humana de gran calibre. 

El documental será presentado los días 12, 19 y 26 de Octubre en la Casa de la Señoría de Olocau, Valencia, a las 17:00. Será antecedido de un coloquio por parte de los organizadores: Cornelia Vandenberg en representación de Indigenous Brilliance y Javier Felipe González E. de ObsidianaTV (www.obsidiana.tv). 
Nota: podrían darse cambios de fecha y/o presentaciones extra, las cuales comunicaremos oportunamente.
Este es un evento totalmente gratuito.


Aquí les presentamos el trailer y ficha del documental:

Género: Documental
83 Minutos
Autor: José Huamán Turpo 
Lugar de producción: Comunidad Indígena de Q'eros,
Paucartambo, Cusco ,Perú
Año: 2012


SINOPSIS: 

La Comunidad Indígena de Q'eros, situada entre los Andes y la Amazonía del Cusco, ha mantenido su identidad cultural por más de 500 años, después de la invasión española. Su cosmovisión recoge y recrea el pensamiento y las nociones esenciales del mundo andino, cuyo depositario es Inkarri o "Pensamiento de Vida". Este personaje mítico encarna y preserva los valores y la sabiduría ancestrales que son una interpretación original y valiosa del mundo andino, y de la forma de vivir en él. Así, hombres y mujeres de Q'eros, han transformado su territorio en un espacio ritual y sacro cuya compleja estructura es, fundamentalmente, una mediación que armoniza lo sagrado y lo profano. En la actualidad, este pueblo lucha por el reconocimiento y respeto que el Estado y la sociedad "moderna" aún le deben. 

TRAILER:


http://www.youtube.com/watch?v=aDi3igaJVaQ

Sobre el director:


http://obsidianatv.com/director/11/jose-huaman-turpo


Para mayor información:


https://www.facebook.com/IndigenousBrillianceSpain


Foto: Cortesía de José Huamán Turpo ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario