lunes, 15 de abril de 2013

El poder de las lenguas indígenas



17-03-2013 - 11:13
Radio Nederland
Por: Pilar Porral

En México y Centroamérica hay 96 lenguas indígenas en peligro de extinción. Para preservarlas los maestros ingenian nuevos modelos de documentación y transmiten el valor de las hablas nativas a los más jóvenes.

“Yo regresé al pueblo y seguía hablando el zapoteco. Era una idea innata que yo tenía de que la lengua es una forma de tener el poder”. Así explica Ernesto Hernández Andrade por qué decidió preservar su lengua materna a pesar de salir de su comunidad con tan solo 11 años.
Hernández estudia un doctorado de Lingüística en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Chiapas, México.

En su tiempo libre enseña a los bachilleres de su comunidad a escribir su lengua nativa, el zapoteco. Este idioma se habla en el norte de Oaxaca y en estado de Veracruz y “al igual que ocurre con otras lenguas el número de hablantes está disminuyendo”, asevera el lingüista.

El pueblo del joven mexicano no dispone de una gramática del zapoteco y por eso los maestros indígenas deben transmitir la lengua a sus conciudadanos. “Hay que hacerles ver que tener una lengua propia es una ventaja”, subraya Hernández Andrade.

Por ello, el estudiante indígena les cuenta a sus alumnos una anécdota que vivió junto a sus vecinos mientras eran perseguidos por la policía por causa de un conflicto agrario.
“Para poder hablar sin que nos entendieran los policías platicábamos en zapoteco. Cuando los autoridades se dieron cuenta nosotros ya estábamos accionando nuestro plan”, explica Hernández Andrade.


Foto:
Alfabetización en Oaxaca-Programa Estatal de Alfabetización
4 de junio de 2005
Autor: Pilarportela

No hay comentarios:

Publicar un comentario